29/10/24 Fui al 22 FICM

·

hola chicas del internet

he estado trabajando mucho en el trabajo que no paga pero al que queremos mucho, el pachon proyect de mis amiguis pues. es bonito porque paso tiempo con gente que amo. 

he estado leyendo cuentos de las siguientes antologías: 

  • Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enriquez (este estoy por añadirlo a mi ciclo, en realidad no lo he empezado).
  • Cuentos reunidos de Adela Fernández – Agosto, mes de los ojos, me tiene obsesionada. También el de las Cordelias
  • Cuentos reunidos de Amparo Dávila
  • Todos los cuentos de Clarice Lispector- El de rato me ha dejado pensando mucho. El de la fuga me ha entristecido. El de obsesión también me estuvo persiguiendo un rato. 
  • Galería de títeres de Pita Amor – me ha gustado el de la confesión, me reí mucho. 
  • Cuentos tradicionales de Japón de Kayoko Takagi

Como que nunca había leído tantos cuentos y me encanta las imágenes que evocan de manera tan concisa. 

Fui al festival de Morelia y vi varias pelis. 

  • Necesidades de una viajera, dir HONG SANG-SOO. Me reí mucho con las expresiones de indignación/incredulidad coreana. Disfruté de ver la comida y los paisajes y me divirtió. Sí me gusta la propuesta de la protagonista de un aprendizaje de idioma más intuitivo y emocional. La repetición de textos estilo libro de texto en cuanto a los instrumentos me encantó porque sí se siente como que los libros de texto son así de repetitivos, genuinamente. 
  • Formas de atravesar un territorio, dir Gabriela Dominguez Ruvalcaba. Evocativa y con paisajes impresionantes, acompañamos a un grupo de mujeres hacer su vida alrededor de la lana y los borregos, cocinar y existir. Es muy bonito este documental.
  • I’m not everything I want to be, dir Klára Tasovská. Ay puede que sea de mis favoritas, y no me lo esperaba, porque la película consiste en 3000 fotos. Es preciosa y me encantó acompañar a la protagonista en su viaje de autodescubrimiento artístico en medio de un socialismo impuesto. Y VA A JAPÓN. Genial.
  • La habitación de al lado, dir Pedro Almodóvar. Me encantó que aún siendo en inglés, la sentí cero hollywood y más bien muy almodóvar y no sé si fue por el guion. AY PERO LOS COLORES el arte, y la relación de complicidad entre estas dos mujeres me encantó. Qué linda película. 
  • Rendez-vous avec Pol Pot, dir Rithy Pan. Me impresiona la manera de retratar el régimen represivo, la censura, la incompetencia y el miedo en esta película. De nuevo me topé con ideas del idioma, especialmente cuando se van quedando sin la posibilidad de traducir o comunicarse con las personas por falta de traductores. 
  • La cocina, dir Alonso Ruiz Palacios. Ay está buenísima con gran ritmo y naturalidad. Dan ganas de verla de nuevo por varias razones, como la secuencia de alrededor de 11 min que se lanza Palacios, o las imágenes como el piso lleno de cherry coke. Me pude perder durante esta película y eso me encantó, por un momento olvidé que estaba ahí sentada. Mucho podría hablar. Qué linda foto qué genial actuación. 
  • Anora, dir Sean Baker. Mira yo tuve un excelente día ese martes porque estas están en orden cronológico y me doy cuenta de que fue un día en el que vi cuatro pelis maravillosas, terminando con Anora. Nada, Sean Baker lo hace de nuevo, la actuación maravillosa de Mikey Madison, el ritmo, todo ay. Me reí tanto. 
  • The Seed of the Sacred Fig, dir Mohammad Rasolouf. Me aguanté las ganas de ir al baño por tres horas porque me encantó cada pedazo de esta película, me sentí identificada con las niñas viendo sus redes y en la tele ponían cualquier noticia nada que ver, me encantó la comida, me encantó el desarrollo de la tensión hasta llegar a lo que se llega, los dolores de la madre queriendo ser buena madre y buena esposa y la imposibilidad de cumplir con los deseos del marido. Es larga pero a mi me pareció una maravilla.
  • Marilú, Rencontre avec une feme remarquable, dir Sandine Dumas. Aunque me quejo del ritmo de esta película en ocasiones, me gustaron partes de esta película que debo recalcar. Marilú habla de su idioma materno, el español, estando pegado a su útero, y de ser diferentes personas en distintos idiomas y me siento muy muy identificada con eso. También habla de que solo puede aprender a dar vueltas pero no puede volar, y ahí está lo bueno, en intentar que se parezca a volar? o que se acerque. Ay dice cosas muy lindas. Y luego cuando está actuando la obra de Becket y está diciendo ay es un día más y está hundida de mierda hasta el cuello dije wao sí podría incluso estar hablando de una argentina actual. Creo que es una peli chevere para que la vean actores. 
  • Origin, dir Ava Duvernay. Esta peli habla de el proceso de escritura de un libro y sí está bastante emocionante y me dieron ganas de leer el libro, aunque es de esperarse que sí se siente pues hollywoodense. Que está bien, creo que está bien hecha. La escritora se ganó un pulitzer y esta película fue la manera de la directora de hacer que las ideas del libro llegaran más lejos.
  • Los amantes de Pont-Neuf, dir Leos Carax. Esta es una película vieja, que estaba remasterizada. Me angustió mucho pero al mismo tiempo me gustó. Me gustó todavía más escuchar al director hablar. Lo grabé, igual y luego lo suba por aquí o escriba de ello, pero plantea de nuevo diferentes formas de hacer y consumir cine a las que siempre nos están diciendo. 
  • A real pain, dir Jesse Eisenberg. Me gustó esta película de Eisenberg en tanto explora a personajes que siento que son muy de nuestra época y al mismo tiempo juega con su identidad judía y su awkwardness característico. Chévere. 
  • Super/Man: La historia de Christopher Reeve, dirs Ian Bon Hôte, Peter Ettedgi. Ay esta también me costó un poco el ritmo en la mitad pero al final terminé berreando, en shock de todo lo que logró y pensando en el accidente que tuvo mi hermano y en todo lo que ha logrado también. Y no sabía nada de él antes de ver esta película. 
  • El Jockey, dir Luis Ortega. Ok no sé explicar por qué me gustó el Jockey pero siento que es demasiado por las imágenes, el baile del inicio, los caballos!, el arte en general. La historia me resulta confusa pero con la imagen yo me mantuve muy intrigada y me terminó por gustar. Mi amigo la odió jaja. Siento que es de esas que amas u odias. 
  • Matando Cabos, dir Alejandro Lozano. YO SÉ QUE SALIÓ EN 2004 PERO QUÉ GRAN PELÍCULA Y QUÉ DIVERTIRDO VERLA DE NUEVO. En el marco de que se cumplían 20 años hicieron una proyección especial. Ay. Me encanta qué mamada. El documental de mascarita. Ay no. Vive en mi corazón. Gracias a mi primer novio mexicano por mostrarme esto en 2013 jajaja. 
  • Mi tía Gilma, dir Alexandra Henao. DIME CÓMO HACES CINE EN VENEZUELA BUENO ESTA MUJER TE VA A DECIR CÓMO. Aparte de las locuras implicadas en la producción de esta película, salió una vaina bien hecha, fuertísima y interesante de ver. LES TOCÓ APAGÓN DE DÍAS y lo incorporaron al guion. La actriz es la hija de la directora bien gracias. Tiene pedazos de documental en protestas que sí sucedieron, que estaban listos para grabar en caso de que hubiera alguna protesta. Y salió una peli como esta en esta época en la que te meten preso por un tuit o un tiktok. Y me emociona que se haya ganado el yellow robin en curazao, y que así la hayan traído a Morelia. Y directora y productor encantadores. Todo maravilloso. 
  • De la sección de los cortometrajes mexicanos de animación, programa 2, me resaltan
    • Aferrado dir Esteban Azuela. La animación me impresionó mucho y la historia se me quedó en la mente. Además que el director regala objetos 3D en su página que salen en el corto. Muy fuerte y se ve la ciudad retratada en su arte. 
    • Dolores dir Cecilia Andalón Delgadillo. También tiene imágenes que se quedan en la memoria luego de verlo. Me gustó la simbología mexicana. 
    • La piñata de Cen de Víctor Hugo Cervantes Guzmán. Me impresionó mucho como Victor hizo todo en este cortito. Está divertido y impresionante la animación. Creo que es muy talentoso. 
    • Ser semilla de Julia Granillo Tostado. Está pintado con tintas naturales y está muy bonito y suave aunque trate de un tema pesado. La música vocal te acompaña durante el corto y es preciosa también. 
  • De la sección de los cortometrajes mexicanos de ficción, programa 2, me resaltó
    • Niño halcón duerme entre visiones de un incendio de Mauricio Sáenz-Cánovas. Esto es un poco de trampa porque no lo vi en Morelia, en realidad lo vi en el festival de transmutaciones, pero está muy impresionante el uso de la imagen y tiene que ver también con que el director es artista plástico, a su vez el uso de la metáfora. Merece haber ganado el premio.
    • Intentos fallidos para abrazarse, dir Sergio Díaz Ochoa. Ay qué maravilla este corto. Me reí mucho y me sentí identificada con esa idea: ¿quieres a tu hermano porque es tu hermano o también sería tu amigo de conocerlo en otras circunstancias? Me encantó el paralelismo con el material de archivo y el corto en general. Qué chido. 
  • Queer, dir Luca Goadagnino. A ver. Me encantó la foto, la música, pero no termino de decidir si la película. Verás que el personaje principal me cayó tremendamente mal pero que las frases como “no soy queer, soy incorpóreo” y varias imágenes se me quedaron. Yo creo que sí me gustó. Me puede gustar cayéndome mal el principal. Es más, tendría que aclararme por qué me cae mal. Algo hay ahí. Pero lindaaa la foto hay que verla.
  • Narciso Negro, dir Michael Powell. Esta peli es de 1947. Está preciosa la fotografía y el lugar en el que grabaron. Me gusta como va tratando la locura. Linda. 

Cosas que me quedé con ganas de ver:

  • Sujo, dirs Fernanda Valadez, Astrid Rondero. Ganó mejor película, dicen que buenísima. 
  • Todos los ganadores, en realidad.
  • EMILIA PÉREZ, dir Jacques Audiard. Ok unos amigos estaban ofendidísimos con esta peli. Es un musical de un narcotraficante que transiciona, dirigido por un francés. Me da enorme curiosidad, me dijeron que ni hablan bien el español. 
  • The Brutalist, dir Brady Corbet. Dicen que maravillosa. 
  • Pedro Páramo, dir Rodrigo Prieto. Ay no se diga más. 
  • David (por ahora), dir Humberto Flores Jáuregui. El director es muy simpático.
  • Territorio Skate, dir Belén Guzmán Mendoza. La directora es muy simpática. 
  • 25° 45’ 32”, dir Dahet Castro. Recomendada.

Jaja viendo el catálogo siento que no vi nada pero bueno. 

canción ahora: Starbusters, Fontaines DC

mis uñas siguen pintadas de rojo,

hoy puse el altar de muertos, comí mandarinas, tomé café y le leí batallas en el desierto a mis papás (no lo conocían)

abrimos las esquinas jurando añorar nuestros días rugiendo auxilio

tengo que dormir mucho jaja pero bueno adiós