Me gustó My Year of Dicks, un cortometraje animado dividido en cinco capítulos que consiste en los intentos de una chica de quince años para perder su virginidad en los noventas. Aprovecha los recursos de la animación para representar lo que ella deseaba y esperaba, en contraste con lo que pasaba en realidad.
El corto abre la conversación de cómo deberíamos hablar del sexo. Era interesante como en varias de las interacciones, ella parecía estar ahí como objeto de deseo. Los hombres no le preguntaban qué quería hacer, ni escuchaban lo que ella quería decir. Se limitaban a dar órdenes y parecían inmersos en algo que ella no estaba participando. Incluso su padre le dice: las mujeres no disfrutan del sexo, mejor te lo evitas. Su madre se rehusa también a conversar con ella al respecto. Uno se pregunta entonces ¿cuáles son los temas prohibidos en la familia y por qué? ¿Cómo y cuándo se deberían hablar estos temas? La escritora Pamela Ribon cuenta que cuando ella era más joven, sus referencias del sexo eran “románticas” y estaban basadas en “la tv de cable, el boy culture y libros dirty prestados o robados” en Houston a principios de los 90.
¿Quién hizo esto, cuándo y por qué?
Pamela Ribon y Sara Gunnarsdóttir se unieron para hacer este cortometraje. También participaron estos animadores: Josh Shaffner, Grace Nayoon Rhee, Amanda Bonaiuto, Isabelle Aspin y Brian Smee, Kevin Eskew y Cassie Shao.
Parte de las razones que hacen que sea emocionante verlo, es que los estilos de animación en cada capítulo varían y atraviesan varios géneros, como el terror y el romance. En este coming of age la animación se atreve a deformarse, verse terrorífica, psicodélica, colorida, y de las maneras que se tenga que ver para mostrar mejor lo que quieren expresar.
El corto se siente genuino, importante, relevante y es divertido verlo.
Yo lo vi en su página My Year of Dicks, puedes seguirles la pista en Instagram @myyearofdicks . Para este artículo saqué la cita de la escritora Pamela Ribon del artículo Pamela Ribon and Sara Gunnarsdóttir Discuss The Making of ‘My Year of Dicks’ en Animation Magazine.